El buque metanero Christophe de Margerie, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido avistado en la terminal de Utrenny, más allá del Círculo Polar Ártico, cargando gas natural licuado (GNL) desde la planta Arctic LNG 2.
La llegada del Christophe de Margerie, ocurrida el 9 de agosto, marca la cuarta carga de este tipo desde finales de junio en el proyecto Arctic LNG 2. Sin embargo, al igual que con los tres envíos previos, no hay indicios claros de que la carga tenga destino confirmado, ya que las sanciones internacionales siguen desalentando a posibles compradores.
Otros tres buques de GNL sancionados, Iris, el Voskhod y Zarya, permanecen fondeados en aguas rusas con carga sin entregar. Pese a que la Ruta Marítima del Norte se encuentra navegable y no hay limitaciones físicas para el transporte, ni siquiera descuentos significativos han logrado cerrar ventas en el mercado asiático.
El objetivo inicial del complejo era producir hasta 19,8 millones de toneladas anuales, pero las restricciones tecnológicas y comerciales reducen esa cifra a una capacidad potencial estimada de 6,6 millones de toneladas.