El Producto Interior Bruto (PIB) de China superó expectativas con un crecimiento del 4,6 % interanual en el tercer trimestre mientras otros datos clave como la producción industrial también subían más de lo esperado, aunque los analistas apuntan a que la recuperación es inestable y piden más estímulos fiscales.
Si bien supone una ralentización frente al crecimiento de la segunda economía mundial en los dos primeros trimestres, esto responde en parte a una base comparativa superior y también queda por encima de lo esperado por los expertos, que anticipaban una ralentización más profunda, hasta el 4,5 %.
Algunos expertos creen que las medidas son “un paso en la dirección correcta” pero “insuficientes” para reavivar la recuperación económica china, a menos que venga acompañado de un mayor gasto público.
Zhang Zhiwei, economista de Pinpoint Asset Management, asegura que este impulso a los planes de estímulo deriva de la preocupación de las autoridades por la posibilidad de no cumplir con el objetivo oficial de crecimiento de “en torno a un 5 %” para este año: “Será difícil de conseguir si esta tendencia se mantiene”.
Dada la situación, el presidente chino, Xi Jinping, ha llegado a pedir a los funcionarios del Partido Comunista (PCCh) que hagan “todo lo posible” en el cuarto trimestre para “alcanzar los objetivos” de 2024.
Fuente: agencia EFE